El boxeo en México es uno de los deportes más populares de aquel país,​ con una tradición que se remonta al siglo XIX. Se practica de forma amateur y profesional. En el profesionalismo, cuenta con más de 150 campeones mundiales. Es el segundo país con más campeones mundiales, solo por detrás de Estados Unidos.​ También ha tenido participación en los Juegos Olímpicos. En total, ha ganado 14 medallas, de las cuales dos son de oro, cuatro de plata y ocho de bronce.

Además, México cuenta con 18 boxeadores inscritos en el Salón Internacional de la Fama del Boxeo en Canastota, Nueva York. Entre los boxeadores profesionales más destacados se encuentran: Julio César Chávez, Ricardo «El Finito» López, Carlos «El Cañas» Zárate, Rubén «El Púas» Olivares, Raúl «El Ratón» Macías, Salvador «Sal» Sánchez, Marco Antonio Barrera, Érik «El Terrible» Morales, Guadalupe «Lupe» Pintor, Lauro «Tigrillo» Salas, Juan Manuel «Dinamita» Márquez, José «Pipino» Cuevas, Daniel Zaragoza, Jorge «El Travieso» Arce, Saúl «Canelo» Álvarez, entre otros.

Orígenes


El primer registro del boxeo en México data de 1868, cuando el coronel estadounidense Thomas Hoyer Monstery estableció una escuela de combate que ofrecía clases de esgrima, florete, sable, bayoneta, cuchillo y boxeo. En 1869, Monstery desafió al francés Nicolás Poupard a un duelo de esgrima y a una exhibición de boxeo. Este evento generó gran expectación entre los militares y el público invitado, llenando la academia de Monstery.​ Años más tarde, en 1895, el gobernador de Hidalgo, Rafael Cravioto, otorgó la autorización para celebrar una pelea de boxeo en la entidad, con la idea de resolver diferencias sin recurrir a las armas.


Juegos Olímpicos

En Tokio 1964, Juan Fabila Mendoza puso fin a una sequía de 28 años sin medallas olímpicas, al ganar el bronce en la categoría de peso gallo tras derrotar al soviético Oleg Grigoryev. En la siguiente edición, celebrada en México 1968, el país obtuvo su mejor resultado en boxeo de todas las ediciones olímpicas hasta la fecha. Dos púgiles mexicanos, Ricardo Delgado Nogales y Antonio Roldán, lograron la medalla de oro en las categorías de peso mosca y peso pluma, respectivamente. Delgado venció al polaco Artur Olech, mientras que Roldán derrotó al estadounidense Albert Robinson. Además de las medallas de oro, también se obtuvieron dos medallas de bronce en las categorías de peso mediano y peso pesado, con Agustín Zaragoza y Joaquín Rocha, respectivamente.