El béisbol en México hay indicios de sus orígenes por algunos juegos en la segunda mitad del siglo XIX en al menos 6 lugares de México.
Es en el año de 1925 que comenzó la instauración de la primera liga profesional de beisbol siendo la Liga Mexicana de verano. En 1945 surgió la Liga Mexicana de invierno que luego fe la Liga Mexicana del Pacífico. Estas dos ligas son las de mayor nivel según los estándares, ambas clasificadas como AAA. El beisbol es llamado "El rey de los deportes."
El beisbol es el deporte más popular en ciertas regiones del norte y sureste del país, aún sin ser muy difundido por los medios de comunicación masiva. México cuenta con varias ligas profesionales, entre las que más destacan son la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) y la Liga Mexicana del Pacífico (LMP). Otras 14 ligas de menor nivel profesional operan en el país. 8 en el Norte y 6 en el sur, más la infantil.
La autoridad que rige este deporte en México es la Federación Mexicana de Béisbol. Se cuenta con un Salón de la Fama del Béisbol Profesional de México, ubicado en Monterrey Nuevo León.
México es parte de Federación Internacional de Béisbol, por lo cual participa en diversos eventos internacionales como son Serie del Caribe, Clásico Mundial de Beisbol, las Olimpiadas y en el beisbol infantil se participa en el Campeonato Mundial de Ligas Menores de Beisbol.
La cercanía con Cuba, en la primera mitad del siglo XX, influyó con la aportación de diversos beisbolistas que varios de ellos fueron incluidos en el Salón de la Fama. Adicionalmente, 147 mexicanos, han participado en diversos equipos de las Grandes Ligas de Beisbol en Estados Unidos, por lo cual muchos de ellos han sido incluidos en el Salón de la Fama.
Liga mexicana de Béisbol
En 1925, el cronista deportivo Alejandro Aguilar Reyes "Fray Nano" y el mánager Ernesto Carmona Verduzco formaron la Liga Mexicana de Béisbol, que existe desde entonces hasta la actualidad. Se juega al mismo tiempo que las Ligas Mayores de Estados Unidos por lo que los jugadores que juegan aquí no juegan allá y viceversa, pero si pueden jugar los beisbolistas que juegan en la Liga Mexicana el Pacífico, ya que los tiempos son complementarios, por lo que quienes juegan en las mayores y quieren jugar en invierno vienen a la del Pacífico, por lo que se dice que tiene mayor calidad que la de verano.
La historia de la Liga Mexicana de Béisbol Profesional de verano se divide en tres etapas.
Primera etapa
La primera desde su funcionamiento en 1925 hasta 1940. En ese tiempo, en la década de los treinta, los equipos llegaron a reforzarse con jugadores importados tan famosos como los cubanos Martín Dihigo, Lázaro Salazar, Basilio "Brujo" Rossell y Agustín "Pijini" Bejerano.
Segunda etapa
La segunda etapa está comprendida entre 1940 y 1951 cuando los hermanos Pasquel, bajo el financiamiento de Jorge Pasquel, trataron de convertir la liga mexicana en un circuito de ligas mayores; siendo sus esfuerzos, al menos en lo concerniente a la calidad de los jugadores, un éxito. Debido a que los jugadores negros no podían jugar en las Grandes Ligas en los años 1940, los Pasquel contrataron a grandes peloteros de las Ligas Negras de aquel tiempo como Satchel Paige, Ray Dandridge, Roy Campanella, Monte Irvin, Ray Brown y muchos otros. De igual manera algunos jugadores cubanos blancos de Grandes Ligas, para evitar ser reclutados durante la II Guerra Mundial comenzaron a ir a México.
0 Comentarios